domingo, 25 de marzo de 2012

Que en Huesca se quiera hacer un sendero vertebrador de la región es una iniciativa genial. Que se destine una cantidad ingente de dinero a este proyecto, con la que tenemos encima, pues bueno, más se despilfarra en otras cosas.
Pero lo que veo una INCONGRUENCIA ABSOLUTA, bestialidad, burrada, tomadura de pelo, sinsentido, destrozo natural, impacto ambiental, deberían rodar cabezas por ello, es lo que se está haciendo con esa partida presupuestaria. Con el dinero de todos se están destrozando los lugares por donde pasa el supuesto camino 'natural' para convertirlos en una especie de parque temático. Con la excusa de hacerlo accesible a todo el mundo lo están 'urbanizando', de manera que los que ya no iban seguirán sin ir por allí, y a los que ya íbamos antes nos duele en el alma y nos pone de muy mala leche... Escalinatas que convierten suaves pendientes en fatigosas subidas, barandillas de madera sin ningún sentido, sirgas para evitar caídas donde no hay ningún peligro...
De momento, el máximo exponente de este delirante proyecto sin pies ni cabeza se encuentra en Vadiello: http://caracolesmajaras.blogspot.com.es/2012/03/el-camino-natural-arrasa-vadiello.html
http://guaravertical.blogspot.com.es/2012/03/denuncia-por-la-realizacion-de-la-nueva.html

Pero está por todo el trazado. Acabo de regresar de dar un paseo por el Peiro, y lo que han hecho allí es una auténtica tomadura de pelo. Imagino que la empresa que aporte la madera y las sirgas para el equipamiento del sendero será propiedad de algún sobrino del político de turno que ha aprobado esta historia...
Aqui puedes ver algunas fotos:
El maravilloso hayedo del Peiro, convertido en la atracción 'Recorre el bosque' de Port Aventura...

¿Eran necesarios tantos palitos?

Ya veremos la pinta que tiene esto en un par de años, con todos los troncos podridos, rotos y sin mantenimiento.

El precipicio al otro lado de las sirgas es espeluznante...

Este punto es famoso por haberse despeñado una o ninguna personas antes de instalar  las sirgas...

Y metros y metros inútiles de sirgas...


El sendero en pendiente era muy aburrido. Sin embargo, esta escalera será un punto muy resbaladizo y divertido cuando lleguen las humedades del invierno.

¿Esto no es impacto medioambiental?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué bestias, son peor que un incendio, como no paremos a estos tipos pronto habrá que declarar Guara zona catastrófica.
JB

Anónimo dijo...

Pues resulta que el mayor daño en el monte y en los antiguos senderos, no son las sirgas ni las barandillas de madera, que se usan para facilitar y asegurar el paso a senderistas no avezados en todas las condiciones climatológicas, sino el paso de las bicicletas de cross, con derrapes, las ocupaciones de caminos.
Con esa facilidad de lanzar críticas a todo sn hacer una evalacion previa de los motivos, en un intento desesperado de parecer agudos e inteligentes, vais a conseguir que nadie haga nada por el senderismo en nuestra región.

blog master dijo...

Que valientes estos que amparados en el anonimato lanzan sus alegatos sin tener la minima decendida de poner su nombre y apellidos.
Ya te puedes imaginar de que pie cojea el autor del comunicado.
I.Cinto

Sergio Ros Irigoyen dijo...

Vamos a ver, al señor anónimo antibicis de cross, soy montañero y senderista y para nada quiero que se urbanice la montaña, como bien dice Alberto. Si hay un peligro o dificultad soy yo quien asume el riesgo de pasar o darme la vuelta, no quiero sirgas ni barandillas. Más allá de pintar marcas GR, PR, etc, el resto me parece horrible. En cuanto a las bicis creo que ni Alberto ni Luzia hacen ningún daño a la naturaleza, qué más quisiera que tod@s fuéramos tan respetuosos como ellos! La experiencia me dice que estos lugares urbanizados acaban llenos de porquería dejada por los viandantes, conste que guarros hay hasta en la cima más alta pero en estos lugares especialmente. Un saludo y ánimo Alberto!

AlbertoEpic dijo...

"...vais a conseguir que nadie haga nada por el senderismo en nuestra región."
Querido Anónimo (Y seguramente amargado en tu realidad paralela):
no sé si eres consciente de que precisamente NOSOTROS, los mismos que nos escandalizamos de las burradas que se están llevando a cabo, SOMOS el senderismo en nuestra región.
Alguien que nunca haya ido al monte jamás va a llegar al lugar donde están esas sirgas. Se utiliza nuestro dinero para destrozar el monte 'por nuestro bien', para protegernos de algún peligro inexistente.
Como no quiero aburrir al personal, me planto aqui y no voy a entrar al trapo de las críticas a las 'bicicletas de cross' (¿de cross? Jua, jua, jua!!!) y demás chorradas derivadas de un odio irracional a la vida y a cualquiera que sea feliz.
Espero haber parecido bastante agudo e inteligente, estoy desesperado, aaaaaaaahhh!
:-)

Javier L dijo...

Creo que a todos los que vemos esto, nos revuelven las tripas.

Hablamos, nos quejamos, pero nadie quiere escuchar... Desafortunadamente quienes pueden hacer algo al respecto no tienen no oídos ni ojos para leer nuestras quejas. Quizás es el momento de hacer algo más para que nos oigan.
Creo que somos suficientes. Hagamos algo antes de que destrocen más lugares...

J. M. N. dijo...

Esto huele a amiguismo que tira p' atrás. Ciertamente, ya va siendo hora que en esta provincia se destine más dinero público a infraestructuras de deportes minoritarios (y el senderismo y la "bici de cross" lo son) y menos a hacer nevar cuando no quiere nevar o a ampliar estaciones de esquí por lugares irracionales para gusto y consumo de los de siempre. Ahora, de eso a lo que se ha hecho...va un tramo largo. Aquí o no llegamos o nos pasamos tres pueblos. ¿De verdad hacía falta el puente de Vadiello tal y como lo han montado? ¿De verdad hacen falta los km de valla y sirgas? Y, sobre todo, ¿de verdad hacen falta aparcamientos de bicicletas junto a la iglesia en ruinas (Y declarada BIC, ojo) de Sta. María de Belsué o la ermita de San Esteban de Ayera? Se me ocurren varias preguntas ¿Quíen coño ha diseñado esto siguiendo criterios de seguridad en un parque infantil urbano? ¿Quíen coño ha dado el visto bueno a ésto? Y sobre todo, ¿cuánto nos ha costado esto a todos?
Hombre, vamos a ver el lado bueno. Ya que han empezado, se podría poner una telesilla hasta el Tozal de Guara desde la Fabana...no, mejor desde la carretera de Aguas, así bajaremos con nuestras bicis de cross derrapando por el Abadejo ta baixo.
http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2011/12/gabardiella-1696-m-desde-lusera.html

Rafel Vidaller Tricas dijo...

Pobre fayar del Peiró... me lo habían contado y es para no creérselo. ¿Dónde deben tener el sentido estético? ¿Dónde la racionalidad del gasto? ¿Dónde las cuentas bancarias?

Ángel dijo...

Hola!, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en esta entrada.
Entiendo que todo el mundo es libre de opinar, pero por lo que he podido hablar con unos y otros desde hace meses, la opinión general es que esta obra es, a todas luces, excesiva e innecesaria en muchos casos.
En contestación al anónimo del segundo comentario, la verdad es que a mí me cuesta imaginar a los técnicos (supongo que ingenieros de montes o similar) haciendo una evaluación in situ del estado del sendero del Peiró (p.ejemplo) y después de un análisis exhaustivo, ya en la oficina, con todos los datos recogidos, llegar a la conclusión de que es realmente necesario disponer de esta cantidad de metros barandillas de rollizos de madera o de acero galvanizado, y de escaleras de rollizos de madera.
Tampoco me imagino a este proyecto pasando por los diferentes filtros por los que se supone tiene que pasar, como por ejemplo el informe de impacto ambiental, la revisión de los técnicos de la comarca o ministerio de medio ambiente (bueno yo aquí me pierdo..), y que a NADIE le llame la atención lo exagerado del tema.

Bueno miento.., sí que me imagino algo.., me imagino a tipos trajeados firmando contratos de varios cientos de miles de euros para beneficiar a unos y a otros, y sin ningún escrúpulo.

Anónimo dijo...

En respuesta a Angel, efectivamente el que firma el proyecto es un ingeniero de montes contratado por PRAMES, que es la empresa redactora del proyecto.

El que lo paga todo es el Ministerio de Medio Ambiente, que exige que en sus "Caminos Naturales" haya montones de aparcabicis y obras inutiles, para que se note que alli tienen perras.

Y el trámite en Medio Ambiente de la DGA lo debió firmar alguien de bastante arriba, que nunca habia estado en Vadiello. Creo que ni los forestales sabian nada hasta que empezaron las obras...

en fin, una pena

Bienzobetas

Monrasin dijo...

Madre mía…y yo sin enterarme.
Llevo “4 días” sin subir al Peiro y viendo estas fotos me parece totalmente irreconocible.
Toda esa madera que han puesto por el hayedo me parece una BURRADA. Y lo de las sirgas me parece un CRIMEN!
Y de Vadiello ya ni hablemos…

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene tiempo (arreestos seguro que sí) para hacer llegar las fotos y un escrito a los medios?.
Igual así se consigue parar éste desastre, dada la actual sensibilidad social en los asuntos de dinero público y, porqué no, naturaleza.

Se ha lucido el "valiente" anónimo que culpa a todo a las bicis de..."cross". No se ha enterado (ni le interesa enterarse, para no perder tan peregrino argumento) de que existen circuitos exclusiva y permanentemente transitados por ciclistas, sin consecuencias para la montaña.
Pero en fín, ya le habéis dado p´al pelo.

Bautista Brun (hijo)

Anónimo dijo...

los medios dices? Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragon, inocente criatura sabes en qué país vivimos; un abrazo Inazio

Ñaco dijo...

Hola

He leido todas las entradas al respecto y sin conocer el lugar me atrevo a dar mi opinión. Vivo en la zona centro (Valle de Lozoya) junto a otro de estos caminos naturales. Que nadie se asuste, no pretendo conparar solo contar mi experiencia. Cierto es que en el momento de las obras más parece la gran vía, transcurre el tiempo y el camino horrible se va integrando en la rutina y de alguna manera "naturalizando" (si me permitis la expresión los mas puristas). Pasa aun más tiempo y te vas dando cuenta de que tu pueblo (apenas 400 habitantes)va cogiendo algo de vida los fines de semana y lo mejor, viene gente en bici(de crooss o no, hay de todo) a patear y no solo a llenar la panza y dejar su basura por todas partes. En definitiva gente con deseos de disfrutar de la naturaleza. Creo que la creación del camino a sido positivo (insisto en que no quiero comparar).
Al margen de esto, decir que todos los proyectos deben llevar un proceso de información pública que admite alegaciones. Decir tambien que en el momento que se decide "construir algo asi existe una cosa que se llama responsabilidad subsidiaria en caso de accidente (seguro que habeis leido a Pit Schuber) y que quien construye debe evitar está posibilidad con los medios que impone la legislación. En efecto nada de esto evita que un lugar idilico para dar un paseo se convierta en un parque de atracciones. De cualquier forma para las "sirgas" de madera hay una opción muy facil, motosierra. ¿alguien se arranca? eso si no quemeis los palos en la chimenea que estan tratados y se jode el tiro......

Anónimo dijo...

Que brutísimo,.... la motosierra.
Estupendo alegato de insensatez. Recuerda que estas destruyendo patrimonio público.Suena a africano o mejor a los métodos que usan los responsables del incendio de la Fraga del Eume.
No os gusta como queda el Camino Natural de la Hoya, pues a mucha gente si. Y solo por tener cara de piloto de helicóptero ( desconozco si el helicóptero también) , o caballos de turismo tienen vuestras opiniones ni una pizca mas de valor que las del resto de la gente, usuarios o profesionales.
osea que un poquito mas de modestia y menos testosterona....

Anónimo dijo...

…..Solo la motosierra…. La radial, el martillo picador, el compresor, azadas, cemento colorante para tapar los agujeros y dos “ostias” a cada uno de los que han hecho semejante algarada coño y a la puta calle.

Anónimo dijo...

por cierto están redactando ahora mismo el Camino Natural que unirá Torla con Colungo pasando por Lecina, sería el momento de intentar informarse para hacer alegaciones. el promotor es la CHE y el proyecto lo redacta prames como todos los caminos naturales de la provincia. habrá que estar al tanto para poder alegar antes de que hagan el destrozo

Bienzobetas

AlbertoEpic dijo...

1.- gracias, bienzobetas, por tus comentarios constructivos y a todos los demás por expresar sus puntos de vista.
2.- a esos anónimos agresivos a favor del destrozo natural: yo sé muy bien de lo que hablo y lo digo sin ningún miedo. No voy a eliminar vuestros comentarios porque allí se ve claramente de qué palo vais: quien se esconde en el anonimato es porque tiene poca fe en las propias ideas, o sabe que está haciendo algo malo.
3.- si yo quiero escalar un ochomil, entrenaré y mejoraré mis capacidades para subir por mis propios medios, sin alterarlo. Si no me veo capaz de hacerlo así, no soy digno de estar allí, mejor me busco un objetivo a mi medida. No exijo que me urbanicen un camino hasta la misma cima "porque todos tenemos derecho a subir allí".
Es un mal común en el ser humano el querer arrasar todo para acercarlo a sus posibilidades, en lugar de esforzarse por mejorar sus habilidades y capacidades para adaptarse al entorno.
El pagar para que te lo den todo hecho, solucionado y fácil, sin ningún esfuerzo... No es el camino.

c. garcia dijo...

Seguro que los que aquí hablais sois montañeros? Lo que me pareceis es unos auntenticos egoistas de la urbe.

Anónimo dijo...

Lo que se critica, no es la inversión en mantener y cuidar el acceso al hayedo, sino gastar el dinero público en destrozarlo, porque ninguna de las actuaciones que se han hecho facilita ni asegura un camino que no tenía ningún peligro y no eran necesarias.

Y precisamente, el encanto que tenía el hayedo en su estado natural, ha desaparecido con el cartelón, las señales y el barandillón que es más grande que el propio sendero.
Es, sencillamente, un caso más de despilfarro de dinero público para intereses particulares, como el aeropuerto de Huesca o la Expo de Zaragoza.

Anónimo dijo...

Paco: senderista, ciclista y Agente Forestal.
Acabo de recorrer la mayor parte del Camino, porque coincide en su mayor parte con el GR1, y creo que va ha potenciarlo ya que esta muy escasamente señalizado. Lo de las bicis hay que tener un par para portearla por muchas subidas (no creo que sea algo masivo salvo en las zonas fáciles o llanas) El puente sobre el Gallego cojonudo porque acorta el GR1, pero la bajada, igual que otros desmontes, durarán hasta la siguiente tromba de agua (ya van 2 en este Octubre)Sobre la señalización tenéis razón: desmesurada (cartel de peligro derrumbes junto a casas en ruinas, cartel de circulación compartida con vehículos motorizados,...etc e incluso he visto 4 postes en 50m lineales) Sobre el arreglo de algún camino medieval con losas de piedra, bueno, algo chapucero. Las vallitas y cables de protección para atraer al público no acostumbrado a la naturaleza y familias. No veo otra explicación. Algún puentecito para salvar pasos de barrancos vienen bien. Lo del aparcabicis y la mesa junto a la ermita también me dio la risa: innecesario, o ¿esperan un turismo masivo? Quien se aventura por esos senderos no necesita nada de eso.
Por cierto:MIL GRACIAS a todos los senderistas aragoneses que han balizado de hitos de piedra todos los tramos de senda del GR1 que la Federación no pinta.

Robert dijo...

Siempre he sido tímido acerca de las relaciones, mi vida se rompió desde que mi esposa me dejó a mí y a mi hija por otro hombre por razones desconocidas. Juré que nunca volvería a amar a ninguna mujer. Siempre me aconsejaron que siguiera adelante, pero amo a Tessy. Ella significó todo para mí. Busqué los medios para traerla de vuelta, pero ella no me respondió y nunca regresó. Me pidieron que probara un hechicero en línea. Probé algunos, pero todos resultaron abortivos hasta que conocí al Dr. Bárbara. Es una mujer muy agradable y ella me ayudó a traer a Tessy en 48 horas. Tessy regresó a la casa y me rogó que la perdonara. Me sorprendió. Ahora estamos juntas cada vez más fuertes y las cosas están funcionando bien en nuestro La vida le agradezco todo Dr. Si tiene algún problema con su relación o con su vida, puede comunicarse con la Dra. Bárbara en su correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o en WhhatsApp +2347032152878 para obtener la mejor solución a sus problemas.