viernes, 30 de diciembre de 2011

Acabo de leer un correo que puede ser interesante para algunos. Resume muy bien de qué va esto del geocaching. Como me ha gustado, copio y pego a continuación el email de Alfredo, versión íntegra:
Hola a todos. 


Hace algún tiempo descubrimos una actividad llamada Geocaching. ¿La conocéis? Para los que no, básicamente consiste en, con la ayuda de un gps (en realidad también se puede hacer con un buen mapa y brújula), encontrar un determinado punto en el que se esconde un pequeño "tesoro". Se trata de recipientes herméticos (tipo tupper) en los que hay diversos objetos y una libreta para apuntar las visitas. La idea es que puedes coger uno de los objetos del caché, siempre y cuando dejes a cambio otro de igual o superior "valor". Son objetos de escaso valor, como podéis imaginar, el premio realmente consiste en ser capaz de localizarlo. También se apuntan en una libreta los datos de la visita: fecha, lo que coges, lo que dejas, algún comentario sobre lo que te parece el lugar, si te ha resultado fácil o difícil encontrarlo... Todo esto también puedes registrarlo en internet, en la página www.geocaching.com; de esa manera, el caché es algo vivo y, tanto su "propietario" como los "buscadores" podemos seguir su evolución.
Es una actividad para pequeños y mayores y  es una buena manera de introducir a los más pequeños, de una forma muy amena y motivadora, en el mundo de la naturaleza, la aventura, etc. ¡ Comprobado, funciona !
Bueno, no sé para qué tanto rollo, si lo tenéis todo perfectamente explicado en la página web:


¿Qué es geocaching?:  http://www.geocaching.com/guide/default.aspx
Y si tienes 2 minutos y te apañas medianamente con el Inglés, aquí tienes un vídeo en el que se resume muy bien en qué consite el geocaching: 



En el menú principal de la web www.geocaching.com, si vas al desplegable "Jugar" - "Esconder y Buscar un Caché", podrás buscar los cachés próximos a tu ciudad o a un lugar donde vayas a ir de fin de semana o de vacaciones... (puedes definir el radio de acción que quieras desde tu punto de origen). Por ejemplo, si le pongo que me busque los cachés que hay a 10 "millas" a la redonda desde el código postal 22005, éste es el resultado que me ofrece: http://www.geocaching.com/seek/nearest.aspx?lat=42.12199349999999&lng=-0.3983829000000014&dist=10.
Entre los resultados obtenidos, hay cinco nuevos cachés que hemos escondido "los Fuinas" (el pasado 8 de diciembre). 
Por cierto, en uno de ellos hay un TB (Travel Bug, o sea, Bicho Viajero), que es una figura que empezó su andadura en Alabama (USA), de ahí fue a Hawaii, luego a China, Alemania, Francia, ¡Bujaruelo! y de ahí nos lo hemos traido nosotros a la Hoya. Los TB no son como los otros regalos; la misión de éstos es viajar por todo el mundo y poder hacerles el seguimiento desde la página web (gracias al número de identificación único de la placa que les acompaña).


Bueno, perdón por el rollo, pero creo que es una actividad que merece la pena y sobretodo es muy muy recomendable si quieres que los pequeños salgan al monte encantados de la vida.


¡Venga, que estos días navideños pueden ser un buen momento, que nos va a ir muy bien para bajar las comidas y las cenas, toda la familia juntos!


¡Feliz 2012!


-- 
Alfredo

2 comentarios:

pablo abad sanz dijo...

¡Me encanta!

Feliz 2012 a vosotros también

Monrasin dijo...

Ya hace muchos años que vi un reportaje sobre esta actividad en "Temps d'aventura", en el Canal 33 catalán.
En Cataluña me da que esta bastante extendido y desde luego que es una actividad muy bonita para hacer la con niños, para que empiecen a saborear y amar la naturaleza.